Empoderamiento del paciente en la salud

¿Qué has escuchado hablar del empoderamiento del paciente en la salud?

En medicina y en la atención primaria se habla mucho de este tema ahora.
Se trata de pasar de un modelo de relación paternalista del paciente con el médico o sistema sanitario a un modelo de decisiones compartidas.

En medicina y en la atención primaria se habla mucho de este tema ahora.

Se trata de pasar de un modelo de relación paternalista del paciente con el médico o sistema sanitario a un modelo de decisiones compartidas.

El empoderamiento del paciente es posible y deseable y se conoce como la capacitación de las personas para tomar las decisiones en relación con su salud y sus cuidados de forma más autónoma y responsable. Un modelo de atención inspirado en el #empowerment busca potenciar las capacidades propias del paciente para tomar el control de su vida y su salud.

Professional empowerment in Spanish medical primary care

Simó Miñana J.


Es así como existen 5 niveles de empoderamiento del paciente en la salud.

Nivel 1: El profesional de la salud (PS) toma la decisión de mandar un medicamento como tratamiento y el paciente acepta.

Nivel 2: El profesional de la salud (PS) decide mandar un medicamento al tiempo que le explica al paciente el por qué: «María,tómate esta pastilla que te bajará el colesterol»

Nivel 3: El PS decide, pero también además de explicarle al paciente en consulta, le pregunta su opinión sobre la toma del medicamento.

Nivel 4: hay negociación entre el PS y el paciente: «María, tienes el colesterol alto. -¿qué debo hacer? toma esta pastilla. – No me gusta tomar pastillas. Lo ideal es que mejores tu alimentación y Hagas ejercicio Pero además deberías tomarte la pastilla. Entendido, pero prefiero mejorar mis hábitos. -Vale, haz ejercicio y come más sano y te veo en una próxima consulta.

Nivel 5: el paciente se empodera y se interesa por su autocuidado. Es lo más alto del empoderamiento, estudia por su cuenta, dedica tiempo a buscar información y se cuestionará si de verdad necesita del medicamento o puede optar por mejorar alimentación, estilo de vida etc, antes de decidir tomar una medicina. En este caso lo ideal es que el paciente tome una asesoría de salud con UN PROFESIONAL SANITARIO que lo guíe en el camino.

En tu relación de contacto con la atención sanitaria y con profesionales de la salud (odontólogo, médico, nutricionista-dietista, fisioterapeuta, enfermero, preparador físico) en cúal de estos niveles sueles estar?

Personalmente he pasado por varios niveles y definitivamente estoy en el 5, no solo me he empoderado sino que también ayudo a mi pacientes a «empoderarse» y los guío en el camino de sanación y recuperación de su salud.

Cuando hay un problema de salud, siempre siempre, se puede hacer mucho
más antes de tomar un medicamento. De ti depende irte al nivel 1 o 5 del empoderamiento.

Con cariño

Alejandra Lofrano

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Carrito de compra