Todo sobre la vitamina de la luz del Sol: VITAMINA D


Desde antes de que comenzara la pandemia, todos los que divulgamos y pertenecemos a esta comunidad hemos repetido hasta el cansancio la importancia de tener adecuados niveles de “vitamina” D para nuestra salud y mantenernos alejados de la enfermedad. Me parece un buen momento para recordar dada la situación actual que vivimos y aprovechando que estamos en invierno, la estación del año en la más solemos suplementar con vitamina D3.

Hoy comenzamos con la primera parte de tres publicaciones que les tengo preparadas sobre la vitamina D. Espero resolver todas sus dudas. Pueden deslizar para leer de generalidades, funciones, examen indicado para medirla vitamina D, niveles óptimos, importancia y fuentes principales.

La mal llamada vitamina D que realmente es una hormona, desempeña funciones endocrinas, paracrinas y autocrinas. Cumple un papel crucial e importante en el fortalecimiento del sistema inmunológico. La deficiencia de hormona D es considerada una verdadera pandemia y un problema de salud pública, especialmente en Europa.

Las principales causas de la deficiencia de vitamina D han sido primero por las absurdas recomendaciones de NO exponernos lo suficiente al sol y también por el desconocimiento de que nuestro cuerpo requiere ingestas de 5 a 10 veces más altas que las recomendadas actualmente. El cuerpo humano requiere un nivel en sangre de 25 (OH) D superior a 40ng / mL para acercarse a una salud máxima. Eso me hace recordar una frase que hace tiempo escuché de @ernestoprietogratacos: LA VIDA COMIENZA A LOS 40 (ng/mL), ¡cuánta verdad!

Los factores de riesgos de deficiencia de incluyen obesidad, edad avanzada, falta de exposición adecuada al sol (UV-B), piel oscura, hábito tabáquico y presencia de infecciones, cáncer, enfermedades cardiovasculares, enfermedades respiratorias crónicas, osteoporosis, sarcopenia y diabetes mellitus, entre otras. Además, se sabe también que la deficiencia grave de vitamina D aumenta drásticamente el riesgo de mortalidad.

¿Quieres tomar las riendas de tus salud?

¿Conoces tus niveles de vitamina d?

¡EMPODÉRATE!

Con cariño
Alejandra Lofrano

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Carrito de compra